sábado, 11 de julio de 2009

calango


Calango uno de los mas antiguos pueblos del valle del rio Mala, tiene como patron onosmatico a San Pedro.
Sin embargo, a quien el Calangino venera ynencomienda su destino es a la virgen de la Candelaria, Virgen Peregrina del Agua y de la Vida, devocion que se funda en una leyenda colonial que involucra tres pueblos: Calango, Mala y Chilca. En librito publicado en el año 2002 gracias a "Calango, prensa libre", explique el mensaje profundo de esta lñeyenda basado en testimonios de la historia, la geografia, la economia, la cosmologia y la sociologia. En aquel documento subrayo que la virgen sale de Chilca en busca de la fertilidad que produce el agua, ya que ella procede del agua, tal como lo demuestra aquel estudio y lo halla, precisamente en Calango, donde el agua como liquido vital nunca falta haciendo de sus campos prosperos y fertiles.
......COMO LLEGAR A CALANGO?
Muy facil, de Lima salen buses en la Av. Abancay el pasaje cuesta S/. 4.00, se bajan en Mala caminan hasta el Mercado San Pedro y alli encontraran combis que salen a Calango el pasaje cuesta S/. 4.00.El paisaje es inolvidable se les recomienda llevar una camara o filmadora ya que no encontraran un paisaje parecido, el camino es por la orilla del rio, en el Km. 18.5 encontraran el Fundo San Pedro, ahi encontraran el "Restaurant Turistico Campestre Las Viñas", donde disfrutaran de su campiña, frutas, rios y de su rica comida donde la especialidad son loscamarones.Quedaran sumamente complacidos y querran regresar nuevamenete ya que en el "Restaurant Turistico Campestre Las Viñas" la atencion es personalizada, disfrutaran de toda su campiña y podran saboreaar y comer de su huerto las ricas manzanas.



Hoy quisiera en estas lineas adelantar una hipotesis acerca de dicha fertilidad al cotejar la leyenda de la Virgen de la Candelaria con el Mito de la Fertilidad de la famosa piedra Coyllor Sayana o Lanisca Lantaucara.
Los mitos son respuestas a fenomenos enexplicables de la antiguedad y nos hablan del origen de los Dioses segun la concepcion del mundo de los hombres primitivos. Segun esta perspectiva, Calango es un pueblo fertil escogido por los dioses. Cuenta la mitologia andina que en el cielo hubo una gran contienda entre el dios Sol y la diosa Luna.


En feroz ataque se lanzaban rayos fulgurantes que hacian caer aparatosamente a las estrellas. Una de esas estrellas cayo en Calango y la otra en Coayllo. Cuentan que en la estrella que cayo en Calango vieron a una mujer hermosa y radiante como vestida en llamas, cayo sobre una enorme piedra a la que los habitantes respetaban por mostrar signos que encierran un mensaje indescifrable. Pero aquel dia una pareja de jovenes amantes urdidos de pasion, copulaban sobre ella. Tal vez ni se dieron cuenta de la estrella que caia, pues fueron incrustados en ella por una fuerza i9ndescriptible.
A esta piedra la llamaron Coyllor Sallana que significa "donde se posa la estrella". Los amantes quedaron convertidos en piedra, pero la dama aun asi, en forma petrea, habria de concebir al hijo en su vientre. Y los habitantes del pueblo llegaban a la piedra a rendir homenaje al niño que se incubaba en el vientre de piedra, porque era un simbolo de la fertilidad. Y a el rogaban que bendiga sus campos y mejore sus cosechas.
Dicen que la mujer que iba envuelta en llamas desaparecio tambien en la piedra, pero la ven recorrer loscampos haciendo que las piedras secas se conviertan en tierras donde el hombre siembra y cosecha agradecido hasta la actualidad.


Calango significa "Piedra Pelada", (Kala-Kanko), pero gracias a la piedra, que esconde un feto en plena incubacion, es una tierra fertil que produce, gracias a las prodigalidades del rio exquisitas frutas y los riquismos camarones.
La estrella que cayo en Coayllo, en cambio, hallo una pareja de primos en plena copula. Por no respetar el vinculo de sangre, fueron convertidos en piedra. Pero el vientre de la mujer no fue fecundado por ello el rio seco. Desde entonces muchos Coayllanos emigraron a las tierras Calanguinas.
Revisemos ahora la leyenda de la Virgen de la Candelaria.


Una mujer desarrapada con un niño en sus brazos pide agua para su niño en Chilca. No lo dan. Aquella misma mujer aparece en Calango pidiendo igualmente agua. Los Calanguinos bondadosos se aprestan a darle el agua que pide y mucho mas. La mujer, que no es otra que la Virgen decide castigar a los Chiolcanos alejandose de ellos.
No cuento los pormenores, porque todos lo conocen. Pero agua aqui significa fertilidad, lo que el pueblo de Chilca no posee por ser un valle seco. La historia nos demuestra que los Chilcanos pasaron a Calango en busca de mejores parabienes para su futuro. Y al pasar a Calngo siguieron venerando a al Virgen de la Candelaria que se convierte en la patrona de la fertilidad de las tierras Calanguinas.
Al cotejar las historias tenemos entonces dos pueblos castigados por la naturaleza ( Coayllo y Chilca ), que han buscado, a traves de la historia, sobreponerse a dicho castigo emigrando a Calngo que se convierte asi en la panacea para todos los males.
Si esto es asi desde laantiguedad, le corresponde al Calnguino de hoy conservar esta tradicion de pueblo bendecido por los dioses al poseer unvalle fertil gracias a las prodigalidades del riuo camaronero que moja sus tierras. No defraudemos, pues, a la historia para buscar otras actividades que matarian la naturaleza y quitemos, sin querer, una fruta fresca en los labios de un niño o el agua natural y pura que beban los hombres y los bueyes en conjucion divina para perpetuar el paraiso que Dios nos lego como herencia inconmensurable por los siglos de los siglos.

RESTAURANT TURISTICO "LAS VIÑAS"
DE: JURY AVALOS


Sano esparcimiento en medio de la naturaleza.
Contacto con la naturaleza.


Marcamos la distinción en calidad.
Disfruta de su campiña, frutas y ríos.
Nuestra especialidad los camarones.


Chupe de Camarón, Croquetas, Ceviche de Camarón,


Gaseosas, Vinos y Piscos.
Chicharrón de Camarón, Sudados de Camarón, Brochetas.
Arroz con Pato, Sopa Bruta y Carapulca, picante de la zona, comidas criollas y platos típicos de la zona.




Vinos y Piscos: Fundo San Pedro, “Viñedo Goyito”.
Las mejores uvas seleccionadas .
Pedidos en Restaurante Turístico Campestre “Las Viñas”


Restaurante Turístico Campestre “Las Viñas” les agradece su preferencia.


Pedidos y Reservaciones: 998934997 990901883
Fundo San Pedro-Calango, Carretera Km. 18.5




No hay comentarios: