jueves, 15 de mayo de 2008

Kittyhawk

En IBM, ni cortos ni perezosos han decidido estudiar la posibilidad de crear una computadora suficientemente potente como para poder hospedar y ejecutar Internet entero como una aplicación, y se han quedado tan tranquilos. Han bautizado este proyecto como Kittyhawk, y tendría como objetivo buscar nuevas formas de trabajar con redes de gran escala.

Teniendo en cuenta la inmensa carga de trabajo que supondría, se han ido directamente a lo más gordo que tiene IBM, la infraestructura BlueGene/P para supercomputación. A pesar de que la computadora más potente del mundo utiliza precisamente BlueGene, esta computadora “solo” cuenta con 106,496 nodos, muy por debajo de los límites, puesto que esta tecnología puede escalar hasta 16.7 millones de nodos, lo que supondría 67.1 millones de núcleos ( procesadores) y 32 Petabyte de memoria RAM. Estos nodos podrían hacer transacciones por un total de 10.4 Petabit/segundo.

En el tema del software han pensado que la solución óptima sería una combinación de Linux con el microkernel L4. Si no he entendido mal se trataría de usar un sistema Linux como base y L4 virtualizado para ejecutar Internet.

Con estos datos en la mano los científicos de IBM se atreven a decir que sus primeros resultados son esperanzadores, y piensan que su arquitectura para supercomputación BlueGene también podría dar buenos resultados en redes a gran escala.

En fin, por ahora esto no deja de ser papel, pero podría significar a medio plazo que BlueGene para IBM ya no solo se usará para supercomputación

No hay comentarios: